ISO y CEN
Organización Internacional de Normalización
¿Qué es ISO?
ISO son las siglas en inglés
International Organization for Standardization. Se trata de la Organización
Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de
normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de
productos y servicios. Son las llamadas Normas ISO.
La Organización Internacional de
Normalización actualmente está presente en 193 países y es una organización no
gubernamental e independiente. Actualmente hay redactadas más de 22.000 normas
ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria,
hasta agricultura y salud.
¿Desde cuándo existen las normas
ISO?
La organización ISO fue fundada
en 1926 como Federación Internacional de Asociaciones de Normalización
Nacionales (ISA). Durante la II Guerra Mundial, fue temporalmente suspendida.
Tras el estado bélico, las Naciones Unidas propusieron la refundación de una
organización de normalización a través del Comité de Coordinación de Normas de
las Naciones Unidas.
En 1946, representantes de 25
países se reunieron en la ciudad de Londres. Tenían el objetivo de facilitar la
coordinación de los estándares industriales, mediante la unificación
internacional. Fue durante esta reunión cuando pusieron las bases de lo que se
acabaría conociendo como ISO. Finalmente, la organización se fundó oficialmente
el 23 de febrero de 1947.
Ejemplos de Normas de Calidad
En la actualidad, existen más de
22.000 normas ISO diferentes. Cada una de ellas está centrada en la
normalización, estandarización o regulación de un elemento de los servicios y/o
productos. A continuación te detallamos algunas de las normas ISO más
habituales.
ISO 9001
La norma ISO 9001, perteneciente
a la familia a de normas ISO 9000, redacta las normas de un Sistema de Gestión
de Calidad. Lo hace mediante guías y herramientas que aseguran la calidad de
los productos y servicios de las empresas. Todo tipo de empresas, desde pymes
hasta grandes empresas, se pueden certificar con la norma ISO 9001,
independientemente de su actividad económica.
ISO 14001
La norma ISO 14001 es el estándar
que se centra en la gestión ambiental. Esta norma tiene como prioridades
identificar y gestionar los posibles riesgos ambientales que se pueden generar
en una empresa derivada de su actividad habitual.
Cualquier empresa, sea cual sea
su actividad, facturación, sector, ubicación o tamaño, puede certificarse en la
norma ISO 14001.
ISO 22000
La norma ISO 22000 se centra en
la sanidad y seguridad alimentaria. Esta norma internacional fija los
requisitos que deben tener las empresas que intervengan en la cadena de
fabricación de un alimento, desde la empresa que prepara el propio producto
alimentario, hasta la que prepara el packaging para su transporte.
IRAM 4502: se aplica en el ámbito
del dibujo técnico. Determina los diferentes tipos de líneas teniendo en cuenta
espesor, proporción, representación y aplicación.
IRAM 4504 (dibujo técnico):
determina los formatos, elementos gráficos y plegado de láminas.
IRAM 10005: se aplica a los
colores y señales de seguridad. Determina colores, símbolos y señales de
seguridad.
UNE 166000: se aplica a la
gestión de I + D + i (siglas de investigación, desarrollo e innovación).
Establece las definiciones y terminologías que utilizan las otras UNE. (Las UNE
166003, 166004, 166005 y 166007 fueron anuladas)
UNE 166001: determina los
requisitos de los proyectos asociados a I + D + i
UNE 166002: se refiere a los
sistemas de gestión de I + D + i
UNE 166006: explicita los
requisitos de los sistemas de vigilancia tecnológica y de inteligencia
competitiva
UNE 166008: determina los
requisitos necesarios para los procesos de transferencia de tecnología.
Breve historia
La norma ISO 45001 asegura la
salud y seguridad laboral. Existente desde marzo de 2018, y sustituyendo a la
OHSAS 18001, la norma ISO 45001 establece una serie de requisitos mínimos que
cada empresa debería cumplir y tener siempre presentes para mejorar sus
actividades diarias y minimizar los riesgos laborales.
ISO es la Organización
Internacional de Normalización (por sus siglas en inglés ISO). ISO crea y
publica las Normas Internacionales de varios sectores de negocios. La búsqueda
de definición de normas internacionales está estrechamente ligada al aumento
del comercio internacional que tuvo lugar en los siglos XX y XXI. Cuando los
productos se fabrican cumpliendo con normas diferentes, existe el riesgo de que
un producto cumpla con la norma en un país pero no en otro. Esto aumenta el
riesgo de comprar bienes de proveedores de todo el mundo, lo que obstaculiza el
comercio.
ISO comenzó su actividad en 1926
bajo el nombre de Federación Internacional de Asociaciones de Normalización
Cómo hacer la transición a ISO 9001:2015Nacionales (ISA en inglés). Su objetivo
era crear normas en el sector de la ingeniería mecánica. La Federación fue
disuelta durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, delegados de 25 países se
reunieron en Londres para crear una nueva organización internacional de
normalización. En 1947 la nueva organización, ISO, inició sus funciones. El
nombre de ISO proviene del griego “isos” que significa igual. Actualmente, ISO
cuenta con miembros de 165 países y más de 3.000 organismos técnicos
responsables de desarrollar las normas. La Secretaría Central tiene su sede en
Ginebra, Suiza. Es una organización independiente, sin miembros gubernamentales
y el mayor creador mundial de normas voluntarias. Las normas ISO,
internacionalmente aprobadas en temas como terminología, compatibilidad, por no
mencionar la salud, la seguridad y el medio ambiente, ayudan a las empresas a
comprar y vender bienes.
CEN
El Comité Europeo de
Normalización (en francés: Comité Européen de Normalisation; CEN) es una
organización no lucrativa privada cuya misión es fomentar la economía europea
en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente
proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el
desarrollo, el mantenimiento y la distribución de sistemas estándares
coherentes y de especificaciones.
El CEN fue fundado en 1961. Sus
treinta y tres miembros nacionales (año 2015) trabajan juntos para desarrollar
los estándares europeos (EN) en varios sectores para mejorar el entorno del
mercado único europeo para mercancías y servicios y para colocar a Europa en la
economía global. Más de 60 000 expertos técnicos así como federaciones de
negocios, consumidores y otras organizaciones sociales interesadas están
implicadas en la red del CEN que alcanza sobre 460 millones de personas. CEN es
el representante oficialmente reconocido de la normalización de todos los
campos a excepción de electrotécnico (CENELEC) y las telecomunicaciones (ETSI).
Los cuerpos de estandarización de los veintinueve miembros nacionales
representan a veinticinco estados miembro de la Unión Europea (UE), tres países
de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países candidatos a la
UE y a la AELC.
El mueble bajo de cocina
suspendido en la pared, que soporta fuerzas dinámicas y requiere unos ensayos
específicos de gran carga
Y los muebles suspendidos tipo
consola, es decir, los de gran longitud.
Referencias:
https://www.certificadoiso9001.com/que-es-iso/
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